Espeleobuceo en Murcia. Sima Destapada

El buceo en cuevas o espeleobuceo es una especialidad de buceo técnico. Nuestros amigos de Cartagena están explorando la denominada “Sima Destapada” localizada en Isla Plana, en Murcia, realizando una espectacular actividad de espeleobuceo.

El espeleobuceo en toda esta zona está bastante desarrollado y avanzado. Este grupo de amigos de Cartagena llevan años desarrollando trabajos en la zona, centrados en Sima Destapada y en la Cueva del Agua, esta última también en Isla Plana en la costa murciana

Los protagonistas de esta exploración han tenido a bien enviarnos un pequeño relato, a modo de diario, para que lo compartamos en nuestro blog con vosotros. Describir el ingente trabajo de espeleobuceo realizado en esta zona sería impensable, por demasiado largo, para su publicación, por lo que han decidido, a modo de muestra, preparar unos apuntes relacionados, que sin duda nos van a permitir darnos una idea de su gran labor, así como de la perseverancia y esfuerzo necesarios para poder acometer estas inmersiones.

Espeleobuceo en Sima Destapada

Primero vamos a realizar una pequeña descripción de lo que significa hacer espeleobuceo en una sima y a dar algunas características de Sima Destapada.

El sifón donde vamos a bucear, se encuentra a 220 metros de profundidad. Esto significa que tenemos que instalar pozos y otras verticales, con cuerdas, que nos permiten descender, acarreando todo el material de buceo, hasta 220 metros de profundidad, donde nos encontramos con la superficie del sifón. Ahí es realmente donde comienza la aventura del espeleobuceo. Podemos ahora comprender que el espeleobuceo en este tipo de cuevas está realmente reservado a aquellos que también sean espeleólogos.

Sima Destapada tiene otras características que añaden dificultad a las exploraciones. Se desarrolla en un área hidrotermal, lo que le da una característica especial en cuanto a la temperatura de su ambiente y la temperatura del agua, ya que realmente se trata de una cueva hipogénica, es decir, formada por disolución calcárea debida a las aguas termales.

La temperatura medida en la cueva es de 28 ºC y la temperatura del agua es de 29 ºC. Teniendo en cuenta el gran esfuerzo físico que hay que hacer para moverse por las verticales, con el añadido de tener que transportar material de buceo, la actividad provoca un gran desgaste físico.

El calor es sofocante lo que hace que tengamos que transportar grandes cantidades de agua para prevenir la deshidratación. El esfuerzo hecho en esas condiciones climáticas provoca un enorme desgaste físico. Una vez dentro del agua, la situación no cambia ya que su temperatura (29 grados) dificulta la liberación de calor necesaria tras un esfuerzo físico.

Buceando en la cueva. Apuntes de una jornada de exploración

Ayer sábado empezamos uno de los días fuertes de la exploración Sima Destapada 2019.

Un total de 15 espeleólogos hicieron posible que se pudiera realizar el trabajo planificado.

A las 8:00 de la mañana nos vemos todos en donde dejamos los coches, para empezar la subida.

A las 9:00 de la mañana los primeros en entrar a la sima serán los buceadores: José David Lisón y Carlos Munuera, para realizar el descenso a menos 220 m para tener tiempo de descansar, regular sus pulsaciones y su hidratación antes de comenzar la inmersión.

Mientras, los demás espeleólogos van bajando, cargados con el material de buceo y exploración, hasta llegar al lago de la sima.

El cometido de este año es intentar realizar la topografía completa de los 7 años anteriores de exploración.

El sifón comienza en un lago subterráneo. A las 13 horas los buceadores se sumergen en el lago para adentrarse en el sifón.

Nuestro amigo, Juan Francisco Plazas ha inventado un mecanismo de topografía por línea subacuática para tomar las medidas más rápido.

Las dificultades del sifón y el enturbiamiento del agua hicieron que los buceadores tuvieran que desechar el invento de nuestro amigo y, por lo tanto, tuvieron que hacer la topografía de la forma tradicional.

Se realizó la topografía de varias galerías, entre ellas la galería Román, que sigue un rumbo hacia el mar y cierra el bucle con la gran sala.

En total fueron 90 minutos de inmersión.

La profundidad máxima alcanzada en el agua es de 25 m la temperatura de 29 grados.

A las 14:30 los buceadores salieron del agua. Los demás buceadores que estaban esperando fuera, en el inicio del sifón, por razones de seguridad, empezaron a empaquetar el material, para que los primeros espeleólogos empezarán a llevarse el material hasta el exterior de la cavidad.

A las 19:00 horas, el último espeleólogo sale de la sima y se dan por concluidos los trabajos en el día de hoy.

Agradecimientos

Esta exploración llevada a cabo en Sima Destapada ha sido posible gracias a la ayuda de muchas personas. Dar las gracias nombrando a todas es tarea difícil y podríamos caer en el error de dejar a alguien sin mencionar, por lo que queremos hacer específica mención a los grupos de espeleología cuyos integrantes nos han permitido, con su trabajo y apoyo, cumplir felizmente los objetivos marcados. Estos grupos son:

G.I.S Grupo Investigaciones Subterráneas del Centro Excursionista Cartagena

Coin Alhama de Murcia. Sección de espeleología

CEBA Club de Espeleo-Buceo Archelon

Grupo Hinneni. Jumilla

Cenm Centro Estudios Naturaleza y el Mar. Cartagena

Geko Grupo Espeleológico Kart-Oba. Córdoba

Centro Excursionista de Gandía

Además, no podemos dejar de mencionar a los espeleobuceadores que han realizado la actividad o han trabajado como soporte para los exploradores. Estos son:

Alejandro Getino Carbajo
José David Lisón Solas
Carlos Munuera Villada
Juan Francisco Plazas Granados
Javier Ruberte Papaseit
Javier Ruiz de Almirón

Gracias por tu lectura y confiamos que haya sido de tu agrado este post. Al final de esta entrada verás una sección en la que puedes escribir el comentario que te parezca adecuado. Aparecerá publicado con el nombre que pongas, pero no aparecerá el correo electrónico, para proteger tu privacidad. También bajo este párrafo hay un botón de suscripción que accede a un formulario para realizar dicha suscripción. Es gratuito y al suscribirte recibirás una notificación por correo electrónico, cada vez que se publique una nueva entrada en este blog.

Botón de suscripción

Anterior

La descompresión en animales marinos. ¿La hacen?

11 comentarios

  1. Xavi Delgado

    Felicidades a todos los compañeros que han hecho posible que la destapada sea un referente de trabajo bien hecho.
    Tuve la suerte de participar en la primera exploración del sifón terminal allá por el 89 con mi gran amigo y compañero M. Romans.
    Un saludo a toda la familia espeleologica

  2. SALVA

    Buena narración de lo que fue la exploración de ese día, esperemos que para éste año 2020 podamos seguir explorando las nuevas galerías encontradas y las nuevas botellas nos faciliten la labor, los jamones (botellas de 18 Kg) son un tanto pesados. Y ya que estamos dar la gracias a todos por seguir avanzando en la exploración del sistema, Cueva del Agua – Sima de Hornos – Sima Destapada

    • Gracias por tu comentario Salva.
      Esperamos que todo salga bien y podamos recibir y dar noticias de los avances.

  3. Julio Luis

    La verdad que es una experiencia espectacular, las sensaciones y lo impresionante de las imágenes. Me recuerda algunas experiencias vividas sobre todo en el buceo bajo el hielo. Admiro el valor de esas inmersiones y la capacidad mental para asumirlas.
    Gracias por deleitarnos con este reportaje, y un fuerte abrazo.

  4. Frederic Llovet

    De joven pràctique espeleo, zona del Garraf principalment. Ya de bastante mayor comence con buceo. Ambas disciplinas son muy tècnicas, lo vuestro una pasada. Animo compañeros !!!!

    • Muchas gracias por tu comentario Frederic

    • M.L

      Enhorabuena a todo el equipo!! Fotos muy bonitas
      Un buceo muy especial que opino que requiere grande preparación técnica, física y sobre todo mental
      Felicidades por el logro

  5. Mati

    Impresionante. Ojalá yo tuviera el valor, los conocimientos y la oportunidad para desarrollar, ya no expediciones tan grandes como estas, sino para simplemente bucear con lo que me gusta el mar. Enhorabuena a todos por estas magníficas aventuras. ¡Qué valor tenéis y cuánto disfrutáis!

    • Muchas gracias por tu comentario Mati. En el fondo, lo importante es adquirir una buena preparación, tanto teórica como práctica y poner mucha voluntad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén