Se denomina así cuando, por razones de seguridad, para su práctica no son suficientes los cursos de buceo recreativo. Se requieren habilidades prácticas y teóricas específicas para realizar inmersiones bajo determinadas condiciones restrictivas. Por eso se diseñan programas específicos que ofrecen los conocimientos teóricos y prácticos requeridos para bucear con seguridad bajo tales condiciones.
¿Todavía no está claro?
Posiblemente no. Aquí encontramos también una cierta confusión debida a que las distintas Organizaciones Internacionales certificadoras y que por lo tanto ofrecen las especialidades, utilizan unos u otros nombres dependiendo de la especialidad ofrecida y de los límites que se establecen para ese tipo de enseñanza.
Algunas Organizaciones ofrecen cursos de buceo técnico que no se encuentran en otras, pero eso está ligado a los programas de enseñanza, ya que tales cursos pueden no ser ofrecidos porque esas enseñanzas ya se imparten en sus cursos de buceo recreativo, luego para tales Organizaciones esas habilidades no se consideran buceo técnico porque su titulación de buceo recreativo ya contempla tales características.
Luego encontramos diferencias debidas a los nombres que se utilizan para estas certificaciones, ya que algunas Organizaciones las ofrecen bajo el nombre de la especialidad (es el caso de ACUC), hay otras que las tienen englobadas dentro de lo que se llama Extended Range (como SSI), otras que tienen una rama llamada Tec Diving en la que se engloban las especialidades de buceo técnico (como PADI). Sin extenderme más sobre el asunto de las denominaciones, veamos algunas.
Nitrox
Hay quienes lo consideran buceo técnico y hay quienes no. El caso es que el buceador no necesita aprender habilidades prácticas distintas a las que se obtienen en los distintos cursos de buceo recreativo, pero es indudable que sí es necesario un aprendizaje teórico adicional y que no tener esos conocimientos respecto al tipo y cuidado de los equipos, las distintas profundidades operativas según mezcla y las ventajas y desventajas del Nitrox, sí sería muy arriesgada su utilización. Por eso se exige una certificación Nitrox en los Centros de Buceo para permitir el buceo con esta mezcla.
Razón por la que yo lo encuadro en buceo técnico. Además hay otras enseñanzas dentro del concepto general Nitrox, como mezclador, nitrox para descompresión u Oxígeno para descompresión, que indudablemente necesitan unas habilidades prácticas y teóricas que no se imparten en los cursos de buceo recreativo.
Buceo en pecios
Puede ser confuso incluirlo como buceo técnico ya que para visitar un pecio, a una profundidad que nos permita nuestra titulación de buceo y sin meternos demasiado en el pecio, básicamente visitándolo desde el exterior del mismo, no requiere equipos o conocimientos especiales, por lo que sería suficiente un curso básico de buceo en pecios que enseñe las precauciones a observar, los límites que no debemos traspasar, hasta dónde podemos penetrar y la necesidad de realizar otro curso más avanzado si queremos introducirnos más en los pecios.
Pero si queremos adentrarnos más allá de los límites mencionados, ya sí estamos hablando de unos potenciales peligros que requieren equipamientos, conocimientos y prácticas específicas, por lo que entraría de lleno en la categoría de buceo técnico.
Buceo en entornos confinados
Refiriéndome al entorno en el que el buceador no tiene acceso directo a superficie mediante un ascenso vertical. Aquí estamos hablando de buceo en cavernas, cuevas o espeleobuceo, lo separo ya que por su complejidad, las Organizaciones (ACUC entre ellas) ofrecen cursos sucesivos con distintos niveles de dificultad. También el buceo bajo hielo entra en esta denominación, el buceo en el interior de pecios y alguna otra especialidad que se me pueda quedar en el tintero.
Para todo el mundo es obvio que este tipo de inmersiones requieren equipos y habilidades específicas, tanto teóricas como prácticas, que no se ven en ningún curso de buceo recreativo. Incluso algunas (o todas), por su complejidad, están divididas en varios cursos progresivos, dado que es necesario adquirir experiencia antes de aumentar la dificultad de la inmersión.
Buceo Profundo
Algunas de las especialidades que engloba este concepto podrían ser encuadradas como buceo en entornos confinados. No es así porque el buceador sí tiene acceso directo a superficie mediante un ascenso vertical, pero he dicho que podrían, porque si necesitamos realizar paradas de descompresión, tal ascenso nos pondría en peligro inminente de accidente descompresivo (muy grave).
Aquí sí hay diferencias netas entre las distintas Organizaciones de buceo, ya que para cada una, el término de buceo profundo lo establece el límite de profundidad que permiten las titulaciones de buceo recreativo que entregan a sus alumnos.
En mi caso, al tener una titulación ACUC, el límite que permite esta titulación es de 40 metros cuando se cumplen algunas condiciones previas, por lo que para mí buceo profundo sería a partir de los 40 metros. Ahora, eso no quiere decir que yo crea que un buceador sin experiencia deba bajar a 40 metros, ni mucho menos, tampoco creo que se deba exponer a una inmersión que requiera paradas descompresivas, simplemente digo lo que para mí sería buceo profundo.
Trimix
Es una especialidad que la podría haber incluido en el punto de Nitrox, si lo hubiera llamado buceo con mezclas distintas al aire o en el apartado de Buceo Profundo, ya que el trimix se usa para descender a profundidades en las que el uso del aire como mezcla respiratoria es muy peligroso y por varias razones.
También es muy evidente incluso para el no iniciado que el uso del trimix requiere un aprendizaje tanto teórico como práctico que es independiente de nuestra mayor o menor experiencia como buceadores recreativos, por lo que entra de lleno en la categoría de buceo técnico.
Para terminar, creo que hay otras modalidades de buceo que encuadran dentro del buceo técnico y que sería demasiado largo detallar aquí (sidemount, rebreather y otras). Como dije en el primer párrafo, yo llamo buceo técnico a cualquier tipo de buceo que sería inaceptablemente peligroso practicar sin un entrenamiento, un equipamiento y unos conocimientos específicos y distintos a los que se ofrecen en los cursos de buceo recreativo, independientemente de su nivel.
Esto es todo por ahora. Hacedme saber si os ha parecido bien esta exposición (o si no estáis de acuerdo) en los comentarios al final de este texto. Os agradeceré dichos comentarios.
Las imágenes sin pie de foto han sido obtenidas a través de Pixabay y Wikimedia CC0 (Creative Commons).
Si os ha gustado lo que habéis leído y queréis recibir una comunicación cada vez que se produzca una entrada en este blog, suscribiros haciendo click en este botón que sigue.
Francisco
Me ha gustado mucho el articulo y estoy de acuerdo en nominar Buceo Técnico, a cualquier tipo de buceo en el cual el buceador respira una mezcla de gases diferente al aire, incluyendo el O2 al 100%.
Creo que el Nitrox tambien deberia ser considerado en la categoria de Buceo Tecnico. Es verdad que seria el capitulo mas sencillo de esta categoria, pero no deja de tener una peculiaidad diferente al aire y una serie de precauciones queel buceador debe de tener en cuenta a la hora de respirarlo (control de la inmersión por encima de 40 mts). Opino que es menos peligrosa una narcosis que una hiperoxia.
Mi experiencia en cuanto a buceo técnico ha sido trabajando como buzo profesional hace ya unos cuantos años, con equipo semiautónomo. La mayor ventaja sobre el buceo autonomo es que tienes una cantidad de gases «ilimitados» para respirar y que el control de la inmersión te lo hace un señor que está arriba y te va indicando cada paso que realizas a la hora de cambiar gases, profundidades o descompresión.
La desventaja es que estás limitado a la distancia de tu umbilical y no te da tanta libertad de movimientos. Bueno, aunque a ciertas profundidades, buceando con gases «enlatados», tampoco es para hacer mucha distancia.
En aquellos años, utilizabamos un software para la mezcla de gases que se llamaba Abyss. Este programa te permitia bucear y descomprimir con cualquier mezcla de gases que utilizara O2, N, He. He incluso otros gases inertes como Hidrógeno, Argón y algunos mas que no recuerdo, aunque nunca tuve la oportunidad de «saborearlos». Nos limitabamos a trimix como mezcla de fondo, 2 nitrox y O2 para las largas y aburridas descompresiones.
Otra particularidad de este programa informatico era que podias personalizar la descompresión por cada trabajador, dependiendo de su edad, peso, forma física, etc, y que las paradas eran cada 2 metros en vez de cada 3.
Luego me enteré que este programa fué retirado del mercado porque no se consideraba seguro para bucear. ¡¡Me puedo considerar afortunado!!
Aprovecho esta entrada al Blog para preguntar si alguien conoce algun programa actualizado para bucear con trimix, en español, y que sea seguro. Si es de libre descarga, pues mejor.
Saludos y burbujas.
blogacuc
Gracias por tu comentario Francisco.
Echa un vistazo al V-Planner, lo encuentras en la red
Jose
Buen post para diferenciar un poco el buceo recreativo del técnico.
Si me permites mi punto de vista, yo entiendo por buceo técnico todo aquél que, por sus características nos encierra bajo un techo, ya sea físico o virtual, o utilice diferentes mezclas respiratorias en una misma inmersión, siempre y cuando se practique con unos mínimos de equipamiento y entrenamiento.
Buceo profundo.- Siempre y cuando nos lleve a una profundidad en la que entremos en descompresión (techo virtual)
Buceo con mezclas.- Siempre y cuando usemos más de una mezcla durante una misma inmersión, bien para acelerar nuestra descompresión, bien para extender nuestro límite de no descompresión.
Buceo en cuevas y pecios.- Independientemente de que se permanezca en la zona de caverna (a la vista de un punto de luz natural) o no.
Según mi opinión, lo que deberíamos tener claro es que un buceo a 50 metros con una botella de 18 ltrs con aire y una primera etapa y dos segundas etapas, no es buceo técnico, es una temeridad; de la misma manera, comprarme un ala y un set de reguladores con configuración hogarthiana, sin saber cómo se coloca adecuadamente el latiguillo largo, tampoco es buceo técnico. Un buceador técnico es aquél que tanto su equipo como su formación están orientados a este tipo de buceo.
Saludos
blogacuc
Totalmente de acuerdo. El post creo que dice lo mismo que tú salvo tu último párrafo, ya que este post es descriptivo pero no informativo, es decir, no entra a dar recomendaciones ni medidas de seguridad. Dentro de esta categoría se irán añadiendo entradas en las que sí se incluirán recomendaciones así como información técnica.
Saludos y gracias por tu comentario
Juan A. Cazorla
buenas tardes a todos soy juan y no puedo estar mas de acuerdo con usted. gracias!