5 lugares de inmersión para bucear en Canarias

Con incontables días de sol, buena temperatura todo el año, paisajes submarinos increíbles y una vida marina muy variada, las islas Canarias son un destino de buceo ideal.

Este artículo ha sido amablemente cedido por Gemma Gloria Romero, bióloga marina, autora del blog https://topbuceo.net/, que ha tenido la deferencia de compartir esta información con nosotros.

Como ya sabéis, las islas Canarias son un grupo de islas ubicadas en el océano Atlántico, cerca de los trópicos. Esto hace que cuenten con clima muy suave todo el año. Su origen volcánico las dota de unas formaciones submarinas muy diferentes a las que encontramos habitualmente.

Las Canarias cuentan con decenas de puntos de inmersión muy recomendables para cualquier buceador que quiera algo diferente. Esto es aplicable a cada una de sus islas, lo que convierte al archipiélago en un paraíso para el buceo. Como ejemplo, a continuación, os mostramos algunos de estos espectaculares lugares para practicar el buceo o, incluso, para aprender.

El Cabrón, Gran Canaria

El Cabrón es uno de los puntos de buceo más populares de Canarias gracias al paisaje volcánico tan especial que nos brinda esta inmersión. Ubicado al este de la isla de Gran Canaria, este lugar fue elegido como uno de los 10 mejores puntos de inmersión de toda Europa.

La vida marina ha ido aumentando año tras año desde el 2006, año en el que El Cabrón fue declarado Reserva Marina. Esta declaración implicó la prohibición de las actividades de pesca en la zona, respetando el entorno submarino y mejorando de esta forma la cantidad y calidad de la vida marina.

En El Cabrón podremos ver rayas, angelotes, caballitos de mar, morenas, etc. No obstante, en esta inmersión encontraremos decenas de especies de flora y fauna de lo más diversa. No te la puedes perder si visitas la isla de Gran Canaria.

En Acuc contamos con varios centros de buceo en Gran Canaria que exploran este punto con frecuencia. Puedes consultarlos aquí.

La Catedral, Tenerife

Tenerife es una de las islas más populares de Europa, por lo que recibe a miles de turistas cada año. Tanto en el norte como en el sur de la isla, encontraremos puntos de inmersión interesantes para sumergirnos, sin importar el nivel de buceo que tengas.

La Catedral es un punto de inmersión ubicado en el norte de la isla y es uno de esos lugares especiales para bucear gracias a su majestuosidad, donde el paisaje volcánico deja boquiabiertos a los buceadores que tienen la suerte de sumergirse en esta zona.

El origen del nombre viene por las paredes de roca de gran altura, las cuales evocan a una gran catedral. La vida marina no es la gran protagonista de la inmersión, aunque podremos ver meros, jardines de gorgonias, morenas, sargos, etc.

Aquí puedes consultar los centros Acuc de Tenerife.

El Bajón, El Hierro

El Hierro se ha convertido en una de las islas más interesantes para bucear de Europa. Se trata de la isla más pequeña, de las siete grandes, de Canarias, pero sus fondos marinos sorprenden a cualquier buceador.

La actividad volcánica de la isla generó formaciones rocosas de todo tipo que ahora disfrutamos los amantes del buceo. En la actualidad, podemos encontrar cuevas, arcos, grutas submarinas que forman un paisaje topográfico submarino de mucha calidad.

No obstante, El Bajón es uno de los puntos de inmersión más conocidos de esta isla no solo por sus formaciones rocosas, sino también por su gran diversidad de vida marina.

La gran vida marina que esconde El Bajón, a menudo sorprende incluso a los instructores de la zona, los cuales han reportado el avistamiento de rayas, tiburones, delfines e incluso algún tiburón ballena ocasionalmente.

La Cuevita, La Gomera

La Gomera es segunda isla más pequeña del archipiélago canario (de las siete grandes), con menos de 20.000 habitantes. Sin embargo, esto no es un impedimento para disfrutar del buceo, ya que esta isla cuenta con puntos de inmersión muy ricos en vida marina.

La Cuevita es uno de los mejores lugares para bucear en la Gomera gracias a su fácil acceso y su bajo nivel de dificultad. En este punto es común encontrar una vida marina muy variada, desde mantelinas hasta tortugas e incluso peces luna si tenemos algo de suerte.

Es también un punto de buceo muy popular entre los amantes de las inmersiones nocturnas, un lugar que nos sorprenderá en esta isla tan especial. Si eres buceador avanzado, coge no olvides tu linterna de buceo y prepárate para una nocturna llena de sorpresas en la Gomera.

Aquí puedes consultar los centros Acuc de La Gomera.

San Miguel, Tenerife

El sur de Tenerife también alberga puntos de buceo para cualquier nivel, aunque San Miguel es uno de los más complicados, también es uno de los más bonitos que podemos encontrar.

Solo apto para buceadores experimentados, San Miguel es un punto donde las formaciones rocosas nos acompañan durante toda la inmersión. En este lugar veremos cuevas, grutas, arcos y arenales, los cuales albergan una gran biodiversidad.

A pesar de ser un punto profundo, se mantiene una excelente visibilidad, pudiendo observar especies como angelotes o mantelinas posadas en el suelo arenoso. Este punto también se caracteriza por tener un arco estrecho, donde podemos observar el siempre sorprendente coral negro, una de las joyas submarinas que esconden estas aguas.

Aquí puedes consultar los centros Acuc de Tenerife.

Por qué deberías bucear en las Canarias

Clima

El clima es uno de los principales alicientes para decantarnos por las Canarias como destino de buceo. El clima subtropical nos permite disfrutar del buceo durante todo el año con temperaturas del agua entre 18 y 26 ºC, que muy raramente podemos encontrar más frías, incluso en invierno.

Vida marina

La vida marina en Canarias es muy diversa, ya que estas aguas del Atlántico podemos encontrar especies tropicales con especies propias del Atlántico.

Nudibranquios, tiburones, delfines, rayas, corales, todo esto es lo que te espera en Canarias.

Paisajes submarinos

Al ser islas volcánicas, las Canarias cuentan con formaciones rocosas que configuran paisajes submarinos de gran belleza. El espectacular paisaje submarino ofrece un entorno en estas islas, que constituye una de las principales razones por las que miles de buceadores deciden sumergirse en las aguas canarias cada año.

Buena visibilidad

Por lo general, los puntos de inmersión de las Islas Canarias gozan de una muy buena visibilidad. En muchos casos, esta visibilidad supera los 30 metros, haciendo de estas inmersiones una experiencia inolvidable para los buzos.

Anímate. No puedes perderte estos fondos ni estas aguas.

Gracias por tu lectura y confiamos que haya sido de tu agrado este post. Al final de esta entrada verás una sección en la que puedes escribir el comentario que te parezca adecuado. Aparecerá publicado con el nombre que pongas, pero no aparecerá el correo electrónico, para proteger tu privacidad. También bajo este párrafo hay un botón de suscripción que accede a un formulario para realizar dicha suscripción. Es gratuito y al suscribirte recibirás una notificación por correo electrónico, cada vez que se publique una nueva entrada en este blog.

Muchas gracias por tu colaboración Gemma.

Botón de suscripción

Anterior

Ordenador de buceo. Imprescindible para todo buceador

14 comentarios

  1. Antonio Ramirez

    Genial artículo, enhorabuena

  2. Gerard

    Soy biologo marino y me gustaría saber en què lugares por la Isla de Tenerife puedo encontrar jardines de gorgonias y a què profundidad?

    Muchas gracias, execelente articulo 🙂

  3. Gonzalo

    Muy Bueno el Post, esta muy bien desarrollado, los felicito, y será un nuevo destino para conocer

  4. Carlos del Castillo

    Muchas gracias por el post. Un gran sitio de buceo y lo tenemos al alcance de nuestra mano. Realmente merece la pena bucear en todas sus islas.

  5. Javi Ramos

    Me encantan las Canarias, en concreto el Hierro me parece un lugar fascinante para bucear.

    No he podido bucear aún en Lanzarote pero según me cuentan es también una isla muy interesante.

  6. Manuel Duro Lopez

    Canarias, un paraíso para todo buceador. Gracias por el post.

  7. Amaragua

    Me ha encantado leerte. Siempre que he buceado en las islas Canarias, el contento me ha envuelto durante varios días.
    He buceado en El Hierro, La Graciosa, Lanzarote y Gran Canaria. Cada isla tiene su particularidad y todas tienen una amplia diversidad de especies, un paisaje sorprendente con claroscuros que favorecen el camuflaje a multitud de invertebrados y una muy buena visibilidad, lo que hace de cada buceo una vivencia única.
    Es verdad que hay que prestar mucha atención a las corrientes, pero los centros de buceo con los que he ido. las conocen muy bien y son ellas las que proporcionan la biodiversidad que contemplamos y admiramos, así que ¡bienvenidas sean!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén