Para bucear en cualquiera de las Reservas Marinas españolas es necesario, desde mediados del año 2017, pasar antes unos sencillos test prácticos, pensados para la seguridad del buceador y también del entorno. Estos test son sencillos y cualquiera que haya realizado un curso de buceo recreativo debería ser capaz de hacerlos sin mayores problemas.

En este artículo os indicamos donde podéis encontrar la legislación al respecto y destacamos sobre todo en qué consiste dicho test. Si alguien cree que puede tener dificultad pasando dicho test, os sugerimos que contactéis con un Instructor ACUC para que, bajo su dirección y supervisión, podáis practicar dichos ejercicios antes de ir a bucear a una reserva marina española, donde os harán hacer varios o todos estos ejercicios antes de poder bucear.

La metodología y los ejercicios a realizar se encuentran en la Resolución del 27 de marzo de 2017, de la Secretaria General de Pesca, por la que se aprueban los criterios de buceo responsable en reservas marinas (BOE núm.111 del 10 de mayo de 2017). https://www.boe.es/boe/dias/2017/05/10/pdfs/BOE-A-2017-5108.pdf. A continuación os presentamos un extracto de las partes más interesantes de dicha Resolución para los buceadores recreativos.

4. El test de buceo.

  • Con la clara intención de dar ejemplo, todos los sectores del buceo han participado y desarrollado un estándar de calidad en reservas marinas de interés pesquero.
  • Los buceadores en una reserva marina, han de ser más que nunca observadores respetuosos.
  • Con el fin de tener un correcto comportamiento dentro del agua, se efectuará antes de la inmersión un test básico orientado a minimizar nuestro impacto.
  • Este test se compone de ejercicios que todos deberíamos haber efectuado en cualquiera de los cursos básicos de las escuelas certificadoras.
    Este test se realizará siempre conforme a la siguiente Metodología.

4.1 Metodología.

Premisas:

  • Se hace a una profundidad máxima de tres metros, en un entorno controlado donde el impacto al medio ambiente sea el menor posible y la seguridad del buceador y del grupo esté garantizada.
  • Si tenemos fondo a máximo 3 metros sin impacto al medio ambiente los ejercicios se realizarán preferentemente en el fondo. Si no se puede hacer de esta forma se realizaran siempre en zonas seguras y con cabo para que si fuera necesario el buceador se pudiera agarrar y siempre en cota máxima de tres metros.
  • Tras realizarse las pruebas básicas en una profundidad máxima de tres metros, se dejará a criterio del buceador leader realizar otras prácticas exclusivamente de flotabilidad a la misma o mayor profundidad orientadas a garantizar el nivel apropiado del buceador exigido en las reservas marinas.
  • Los ejercicios los hará primero el buceador leader para mostrar cómo se hacen, excepto el vaciado de gafas y quitarse las gafas para no perder control sobre los buceadores.
  • Las entidades que pueden realizar el test son las identificadas en los censos actualizados de cada reserva marina en función de su capacidad legal y actividad profesional, salvo permiso especial de la Secretaría General de Pesca.

Métodos de ejecución del test:

  • El método ejecución del test se describe a continuación, y su alcance queda sujeto al criterio del Buceador Leader, es decir de la entidad censada en la reserva marina, no obstante, debe contemplar como mínimo los ejercicios del Test y ajustarse a la metodología. Su actuación queda limitada al test y a las medidas correctoras que considere en función de los resultados.

Método óptimo inmersión de adaptación:

  • El test se realiza durante una inmersión completa, los ejercicios además de los indicados en el Test pueden incluir aquellos que el Buceador Leader del centro considere oportunos para garantizar el nivel del buceador exclusivamente en flotabilidad (descenso, ascenso, estática, navegación y aproximación).

Método rápido al inicio de la inmersión en punto programado:

  • Se puede realizar al inicio de la inmersión si las condiciones lo permiten.

Ejercicio y operación adicional para características particulares de cada reserva:

  • A propuesta del Comité y de los Equipos de Buceo de cada reserva, con el fin de cubrir unos niveles más exigentes dadas las características particulares de ciertos puntos concretos de buceo de las reservas marinas, se amplía el test con un ejercicio adicional en estos puntos y se exigen ciertas características operacionales (que no obstante se recomienda su aplicación en todas las inmersiones) como en:
    • Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas (Inmersión del Bajo de Fuera).
    • Reserva Marina de Cabo de Gata-Níjar (Inmersión de los Burros e Inmersión del Vapor).
    • Reserva Marina de Islas Columbretes (Inmersión Boya 14 de Isla Ferrera e Inmersión Boya 15 y Boya 16 de Isla Foradada).
    • En el resto de reservas marinas la aplicación de este ejercicio queda a criterio del líder de buceo.

Ejercicio:

  • Suelta de boya de señalización bajo el agua.
  • El buceador en flotabilidad debe demostrar el eficaz manejo de su boya de señalización.

Operación adicional:

  • El buceador deberá disponer de su boya de descompresión, brújula, reloj, profundímetro, tablas de descompresión, además es opcional la computadora.
  • Situar una botella de emergencia cerrada con dos segundas etapas a una profundidad de seguridad suficiente para hacer las paradas apropiadas de descompresión.
  • Situar una línea de parada alternativa a la línea de fondeo, (línea plomada a una profundidad suficiente para hacer las paradas apropiadas de descompresión).
  • Se recuerda que para las operaciones de buceo recreativo en la embarcación debe incluirse un sistema de oxigenación normobárico.

Notas:

  • Este tipo de inmersiones a criterio del Buceador Leader puede presentar otras exigencias.
  • Hay que tener presente que los ejercicios indicados deben quedar cubiertos a pesar de los diversos equipos empleados por los buceadores en este tipo de inmersiones.

4.2 Preguntas frecuentes y respuestas.

¿Quién puede hacer el test?
Las entidades identificadas en los censos actualizados de cada RRMM a través de su «Buceador Leader» (Level 3 – Buceador Leader ISO 24801-3).

¿Es necesario realizar el test si tengo 100 inmersiones o más?
Sí, no importa el número de inmersiones.

¿Es necesario realizar el test si soy buceador avanzado o superior?
Si, cualquier nivel debe superar el test, incluidos niveles de liderazgo.

¿Si voy por libre quien me hace el test?
Las entidades identificadas en los censos actualizados de cada RRMM a través de su «Buceador Leader».

¿Si voy con un club o una asociación quien me hace el test?
Las entidades identificadas en los censos actualizados de cada RRMM a través de su «Buceador Leader».

¿Cuántas veces es necesario hacerle el test al buceador?
Mínimo una vez cada 2 años.

¿Si he realizado el mismo test recientemente es necesario volver a realizarlo?
No, pero queda a criterio del Buceador Leader repetir el test en el caso de que se haya realizado en otra reserva.

¿Se puede hacer grupal el test?
Sí, a criterio del Buceador Leader de la entidad censada, siempre y cuando las pruebas se vayan realizando de uno en uno y tanto el buceador que hace las pruebas como el resto del grupo esté debidamente controlado, de manera que el buceador leader de la entidad censada pueda evaluar de manera individual a cada buceador.

¿Qué ocurre si no supero el test?
Ciertas pruebas son excluyentes como el vaciado de gafas y/o mantener una flotabilidad neutra. No podrá bucear en la zona de la reserva si no se supera el test.
El Buceador Leader de la entidad censada debería ser capaz de ofertar al buceador la formación necesaria para superar el test.

Si supero el test ¿Es válido en todas la RRMM?
Sí, pero queda sujeto al criterio del Buceador Leader. No será válido en las inmersiones de características particulares salvo que se realicen los ejercicios complementarios.

Una vez superado el test por el buceador ¿Está obligado el centro a acreditar el resultado?
Si, la entidad censada está obligada a facilitarlo y el buceador debe solicitarlo de manera que no tenga que repetirlo innecesariamente.

¿Cómo se acredita que te han realizado el test recientemente?
Cada Entidad censada a través de su Buceador Leader podrá elegir la forma de certificar que se ha superado el test, mediante un sello en el libro de registro de inmersiones, un certificado, una pegatina, un carnet del centro, etc… En resumen, cualquier tipo de identificación que de forma explícita indique «Ha superado el test de buceo responsable en reservas marinas» y pueda presentar antes de realizar las próximas inmersiones en las reservas marinas.

¿Si supero el test en una reserva marina necesito hacerlo en otra reserva marina?
Queda a criterio del Buceador Leader.

¿Si supero el test básico me vale para las inmersiones de características particulares?
No.

¿Si he realizado el test para inmersiones con características particulares, me vale para los demás puntos de inmersión?
Si, ya que incluye las pruebas del test básico más la específica de características particulares

¿Si supero el test de características particulares en una reserva marina me vale para otra reserva marina?
Queda a criterio del Buceador Leader.

¿Por qué es necesario llevar una boya de señalización y en qué momento deberá ser utilizada?
Todo buceador que desee realizar una inmersión en los puntos de características particulares, deberá portar una boya y saber utilizarla. En este caso, la boya será desplegada por el buceador cuando por cualquier motivo no realiza el ascenso a superficie por el/los cabos de fondeo destinados para tal fin, de esta forma, el barquero será consciente en todo momento de la situación de los buceadores durante el ascenso y podrá controlarlos con seguridad.

¿Qué pasa si un particular decide hacer alguna inmersión de características particulares por su cuenta?
Debe haber pasado satisfactoriamente el test supervisado por el Buceador Leader de la entidad censada y deberá seguir las mismas normas de seguridad requeridas (barquero, equipo de oxigenoterapia, 2º fondeo a la profundidad necesaria, botella de respeto con al menos 2 segundas etapas…).

4.3 Ejercicios a realizar.

4.3.1 Comprobación de presión: En superficie chequear la presión de la botella comprobando visualmente mientras se respira que la aguja del manómetro NO se mueve (comprobación de botella bien abierta y filtros no obturados).

4.3.2 Vaciado de gafas y flotabilidad: En flotabilidad neutra, ser capaz de vaciar las gafas. Hacer la señal de Ok.

4.3.3 Quitarse las gafas y flotabilidad: En flotabilidad neutra, ser capaz de quitarse las gafas hacer la señal de Ok y ponérselas. Repetir la señal de Ok.

4.3.4 Quitarse el regulador de la boca y flotabilidad: En flotabilidad neutra, ser capaz de quitarse el regulador de la boca sujetándolo con la mano y sin soltarlo hacer la señal de ok y volverse a poner el regulador, Repetir la señal de Ok.

4.3.5 Testeo de segunda etapa de emergencia y flotabilidad: En flotabilidad neutra, ser capaz de quitarse el regulador (1ª segunda etapa) de la boca sujetándolo con la mano y sin soltarlo sustituirlo por el regulador de emergencia (2ª segunda etapa) hacer la señal de ok y volverse a poner el regulador, Repetir la señal de Ok.

4.3.6 Compartir aire y flotabilidad: En flotabilidad neutra, ser capaz de compartir aire con octopus o sistema alternativo. Hacer la señal de ok. Este ejercicio se puede hacer en navegación manteniendo la cota de tres metros.

4.3.7 Suelta de boya de señalización bajo el agua: (Nota este ejercicio es de obligado cumplimiento sólo para las inmersiones de características particulares de cada reserva (ver Metodología Punto 4.1)
El buceador en flotabilidad debe demostrar el eficaz manejo de su boya de señalización

Ver también: http://www.mapama.gob.es/es/pesca/publicaciones/11052017_follet_buceo_web_tcm7-458459.pdf

Gracias por tu lectura y confiamos que este post sea de tu interés. Al final de esta entrada verás una sección en la que puedes escribir el comentario que te parezca adecuado. Aparecerá publicado con el nombre que pongas pero no aparecerá el correo electrónico, para proteger tu privacidad. También bajo este párrafo hay un botón de suscripción que abre un formulario para realizar dicha suscripción. Es gratuito y al suscribirte recibirás una notificación por correo electrónico, cada vez que se publique una nueva entrada en este blog.

Botón de suscripción